miércoles, 4 de julio de 2007

Club Atletico Sañ Lorenzo de Almagro


En el fútbol como su actividad más importante, San Lorenzo es destacado como uno de los "Cinco clubes grandes del fútbol argentino" junto a Boca, River, Independiente y Racing.

Protagonista en el fútbol amateur, el Ciclón nació grande en el origen del profesionalismo en Argentina. De hecho, en los dos primeros torneos (1931 y 1932) fue uno de los animadores y en el tercero gritó campeón (Campeonato de AFA de 1933).

Los torneos de 1946 -con la magnífica delantera compuesta por Farro, Pontoni y Martino- y de 1959 -con los Carasucias- ratificaron su importante presencia en el fútbol local. Años más tarde llegaría la época de oro de la histora del fútbol de San Lorenzo al conquistar 4 títulos en 6 años con Los Matadores.

La grave crisis institucional provocó la venta del estadio de Avenida La Plata y el descenso en 1981. Pero con el acompañamiento multitudinario (y récord para la estadística), el Ciclón regresó rápidamente a Primera División.

A fines de 1993, el club volvía a tener estadio y 18 meses después volvía a festejar un campeonato pasados 21 años de su última conquista.

La época de plata se estableció apenas comenzado el siglo XXI, de la mano de Manuel Pellegrini con la consagración récord en el Torneo Clausura 2001 y la obtención de la Copa Mercosur 2001. Al año y sin el Ingeniero, la base del equipo campeón obtendría su segundo título internacional: la Copa Sudamericana 2002.

No hay comentarios: